El CRM: ¿más valioso que cualquier empleado?

 

¿Qué piensas de la siguiente afirmación hecha por la revista Forbes?: “Un CRM es probablemente uno de los sistemas más valiosos que cualquier negocio puede implementar. Es tan importante como la gente que contrata y tendrá un efecto más significativo a largo plazo que cualquier empleado”.

 

Forbes afirma que las empresas, compañías o negocios que utilizan un CRM pueden aumentar sus ventas en un 29%. Sin embargo, advierte que el valor y la utilidad del CRM depende de la información que contiene.

 

Para que toda la gente que trabaja en tu empresa, compañía o negocio utilice el CRM y lo alimente con datos útiles y en tiempo real, Forbes te sugiere seguir estos cinco consejos:

 

1) Simplificar las cosas. El error más grande que cometen muchas empresas es implementar un CRM que es muy difícil de usar. Lo único que necesita un CRM es: información sobre el prospecto, datos sobre cuándo y de qué se habló con él por última vez, fecha de seguimiento y qué acción se va a tomar, a quién se le asignó dicho prospecto, y cuál es el valor en pesos de la oportunidad.

 

2) Asegurarse de que el CRM es compatible y funciona bien con el resto de los sistemas de la empresa. Si el CRM no está bien integrado con los sistemas que ya existen en la empresa, es muy probable que éste no funcione adecuadamente.

 

3) Capacitar a los empleados una y otra (y otra) vez. Es importante enseñarle a tus empleados a usar el CRM desde sus celulares y tabletas. Algo que puede funcionar es identificar a  los empleados que saben usar muy bien el CRM y apoyarse en ellos para que ayuden al resto del personal. También puedes dar algún premio a los empleados que usen el CRM de forma más efectiva.

 

4) Registrar todas las actividades en el CRM. Si una actividad no está registrada en el CRM, entonces nunca ocurrió. Toda empresa necesita tratar a su CRM como el único lugar donde se guarda su historia. Todos tienen que usarlo, tanto ejecutivos como empleados.

 

5) Obtener reportes en tiempo real. Asegúrate de que puedes obtener reportes en tiempo real sobre la información de las relaciones empresa-clientes. Por ejemplo, debes ser capaz de responder a preguntas como ¿qué hizo el ejecutivo de ventas Fulanito la semana pasada? ¿cuáles son las oportunidades de venta más redituables en este momento? ¿vamos a alcanzar nuestra meta de ventas este mes?

 

Simple te ayuda a seguir estos cinco consejos: desde servicios de capacitación [LINK] hasta adaptar Vtiger a la medida de tu empresa [LINK], te ayudamos a sacarle el máximo provecho a tu CRM para convertir esta poderosa herramienta en el sistemas más valioso que tu empresa puede implementar.

 

Créditos

(Traducido y parafraseado de https://www.forbes.com/sites/aileron/2013/05/01/why-your-small-business-needs-crm/#69d0cc8f6008)

 

Imágenes tomadas de: https://www.snyxius.com/blog/crm-strategies-will-game-changer-company/#.WMiBfPnys2w y http://laiguana.tv/articulos/17478-nuevos-beneficios-empleados-publicos-maduro