2 errores comunes de la pérdida de ventas y como con Vtiger CRM puedes evitarlo e incrementar tus ventas

Todos los agentes de ventas trabajan para alcanzar la misma meta: cerrar más ventas y ganar más clientes de la forma más eficiente posible. Hay dos errores muy comunes que pueden dificultar esta tarea; aquí te decimos cuáles son y cómo es que Vtiger te puede ayudar a evitarlos.


1) No saber cuál es tu cliente ideal. Para ganar una venta, el primer paso es venderle al prospecto indicado. Por ejemplo, si vendes turbinas para aviones, tratar de venderle a todo aquél que pasa por la calle seguramente resultará en muchos “no, gracias” y en tiempo perdido. Por eso, antes de empezar a vender, es muy importante evaluar al prospecto para ver si posee todas las cualidades para ser tu cliente ideal. Para ello, contar con perfiles de clientes es sumamente valioso.


Una buena forma de crear un perfil del cliente ideal es estudiar a tus clientes existentes. Puedes revisar la información que tienes almacenada en tu Vtiger, como el rol, el giro del negocio, el presupuesto destinado para tal o cual proyecto, etc. Acto seguido, trata de identificar patrones en los datos con los que ya cuentas. Lo ideal es crear entre 6 y 10 perfiles de cliente y enfocar tus estrategias de venta y marketing  en perfiles específicos.




Josefina Guzmán


Es dueña de una pequeña empresa (15-25 empleados) que diseña y confecciona ropa para bebés. Su empresa lleva 5 años en el mercado y busca crear ropa para bebés que permita cuestionar los roles de género tradicionales, donde el rosa es solo para “niñas” y el azul solo para “niños”.

Está buscando herramientas que le permitan a sus empleados del área de ventas construir mejores relaciones con sus clientes. Últimamente han bajado las ventas y Josefina piensa que se debe a sus vendedores no cuentan con suficiente información sobre sus clientes.

Lee blogs y artículos sobre temas de negocio para mantenerse al tanto de las últimas tendencias y de las tecnologías emergentes.


Tip: Envía un cuestionario a tus clientes para preguntarles por qué decidieron comprarte a ti y no a la competencia, porqué siguen comprándote a ti, qué características y servicios te separan de la competencia, etc.


2) No usar los datos guardados en el CRM durante el proceso de toma de decisiones. Si bien los agentes de ventas usan la información contenida en el CRM de manera cotidiana para hacer ventas a nivel individual, a menudo ni ellos ni los administradores usan esa información para afinar sus estrategias generales de negocio.

El tablero, los reportes, el pronóstico de ventas, las listasy los filtrosde Vtiger están diseñados para ayudar a los agentes de venta y a los administradores a sacarle el máximo provecho a la información del CRM para predecir las tendencias y los patrones que los ayudarán a tomar mejores decisiones de negocio. Por ejemplo, cuando sabes cuál es el valor total de las oportunidades que ganaste en el primer trimestre del año, puedes establecer metas de venta más realistas para el resto del año. O bien, si sabes cómo se está vendiendo tu producto en una región determinada del país, puedes establecer niveles de inventarios mejor planificados.


Tip: ¿No confías en la información de tu CRM porque no está actualizada? Vtiger te puede ayudar a mantener tus datos actualizados.


Créditos: