Cancelación de CFDIs en Vtiger

La cancelación CFDI entrada en vigor el 1 de noviembre de 2018 establece que, en algunos casos, será necesario que el receptor de un CFDI acepte dicha cancelación.

¿En qué casos no se necesita de la aceptación por parte del receptor?

Los siguientes son los casos más importantes para el módulo de Facturación CFDI para Vtiger:

  • Facturas (comprobantes de ingresos) que no superen los 5mil pesos.
  • Si el CFDI se cancela dentro de los tres días siguientes a su emisión.
  • CFDIs de operaciones con público en general.
  • Cuando el receptor es un residente en el extranjero.
  • Notas de crédito (comprobantes de egresos).

El SAT enumera las siguientes 12 excepciones, aunque no todas aplican al módulo de Facturación CFDI para Vtiger:

excepciones-cancelacion-con-aceptacion-sat

Cancelación con aceptación por parte de receptor

En los casos en los que la aceptación del receptor sea necesaria, el emisor debe emitir una solicitud de cancelación, con lo cual el receptor recibe un aviso a través de su buzón tributario en el SAT. El receptor tendrá hasta 3 días para autorizar o declinar la solicitud. En caso de aceptar la solicitud o si después de los 3 días no hay una respuesta, el CFDI quedará cancelado. Solo si el receptor rechaza la cancelación, el CFDI seguirá vigente.

Después de un rechazo a una solicitud de cancelación, el emisor podrá volver a solicitar la cancelación nuevamente. Sin embargo, a partir de la segunda solicitud, el CFDI solo quedará cancelado si el receptor rechaza la solicitud activamente. Es decir, si el receptor no da respuesta a la solicitud, el comprobante seguirá vigente, ya que la cancelación por no respuesta solo aplica en la primera solicitud de cancelación.

Cancelación en Vtiger

Al entrar a la vista de detalle de una factura, hay dos botones que tienen que ver con la cancelación:

boton-consultar-cancelacion-cfdi-vtiger

Botón "Cancelar"

Sirve para solicitar la cancelación de un CFDI. El CFDI puede quedar cancelado inmediatamente si no es necesaria la aceptación del receptor y su estado cambiará a Cancelado. En caso de que se necesite la aceptación del receptor, el estado de la factura cambiará a Esperando Cancelacion y será necesario esperar a que el receptor acepte la cancelación o se venza el plazo de 3 días para dar respuesta.

Botón "Consultar Cancelación"

Este botón es solo informativo (no envía una solicitud de cancelación) e indica los siguientes parámetros:

  • Estado actual de la factura: vigente o cancelada
  • Estatus cancelación: Si el estado de la factura es cancelado, aquí se indica el tipo de cancelación: Cancelado sin aceptación, Cancelado con aceptación o Cancelado por plazo vencido. Si el estatus de la factura es vigente y se solicitó cancelación: En proceso.
  • Modo cancelación: Si el estado del CFDI es vigente, aquí se indica si require o no de aceptación si se quisiera cancelar el CFDI.

Éste es un ejemplo de la información que podría mostrarse al hacer clic en el botón

informacion-cancelacion-cfdi-vtiger

Si no se ha solicitado una cancelación, la información nos ayuda a saber si vamos a necesitar de la aceptación del receptor.

Si ya se solicitó la cancelación y el estado del CFDI es Esperando Cancelacion, será necesario usar el botón Consultar Cancelación para saber si el receptor ya aceptó la cancelación. En caso de que la cancelación ya haya sido aceptada o el plazo para responder se haya vencido, el estado del CDFI cambiará automáticamente a Cancelado.