Hace poco uno de nuestros clientes nos preguntaba qué Vtiger CRM era mejor: el Vtiger de código abierto (gratuito) o el Vtiger de paga (pago mensual por usuario), que en inglés se conocen respectivamente como Open Source y Cloud-based. A nuestro parecer, no se trata tanto de cuál es mejor per se, sino cuál es el que más se adecua a las necesidades específicas de una empresa determinada.

 

Ambos servicios tienen ventajas y desventajas, primero que nada, es importante aclarar el porqué de las dos versiones. Vtiger ofrece completamente gratis la versión de código abierto con el objetivo de que muchas empresas conozcan esta gran herramienta y se vuelvan clientes potenciales de su servicio de paga que es Vtiger Cloud, que es de donde obtienen ganancias económicas. Mientras que la versión de código abierto la puede descargar gratuitamente e instalar en un servidor cualquiera que tenga los conocimientos técnicos necesarios, la versión de Vtiger Cloud solamente la ofrece la empresa Vtiger directamente. En el caso de la versión de código abierto, hay empresas como Simple que tienen el expertise para proporcionar servicios de instalación, hosting, consultoría, desarrollo a la medida, capacitación, etc.

 

A continuación, enlistamos las ventajas y desventajas que debes conocer antes de tomar tu decisión:

 

Ventajas de Vtiger de paga al mes 

  • Módulos y funciones adicionales no disponibles en la versión de código abierto.
  • Actualizaciones más frecuentes.

Desventajas de Vtiger de paga al mes 

  • Más costoso. Va desde 10 USD por usuario al mes hasta 42 USD por  usuario al mes, si es pago anual. Si no, va desde 14 USD hasta 58 USD. Si tienes 20 usuarios, pagas desde 200 USD hasta 840 USD mensuales. En comparación, nuestro paquete Vtiger en la Nube Profesional Plus está en menos de 100 USD al mes.
  • Soporte en inglés y desde la India (a veces es complicada la comunicación).
  • No es posible instalar módulos como Facturación CFDI.
  • No es posible hacer modificaciones en el código.  

Ventajas de Vtiger de código abierto: 

  • Acceso a todos los módulos de ventas, soporte, marketing, inventarios y proyectos.
  • En general, precio más atractivo. Es gratuito en el sentido de que cualquiera puede descargarlo e instalarlo en su servidor. Se recomienda instalarlo en un servidor con nosotros para evitar problemas como ser hackeado y para disfrutar de otras ventajas. Esto sí tiene costo, así como las adecuaciones de Vtiger o desarrollos a la medida de cualquier empresa.
  • Acceso a todos los módulos de ventas, soporte, marketing, inventarios y proyectos.
  • Es posible hacer modificaciones en el código (esencial para hacer desarrollos a la medida).
  • Es posible instalar módulos desarrollados por Simple y otras empresas que desarrollan módulos para Vtiger versión código abierto.  

Ventajas de nuestros paquetes en la nube: 

  • Módulos específicos para México desarrollados por Simple (ej. Facturación CFDI) que no es posible instalarlos en el Vtiger de paga.
  • Soporte técnico localizado en México y en español.
  • Simple conoce bien las necesidades de las empresas mexicanas y puede brindar. 

Ventajas de tener el hosting de Vtiger con Simple: 

  • Servidor configurado específicamente para Vtiger (no todos los servicios de hosting pueden correr Vtiger apropiadamente).
  • Certificado de seguridad HTTPS para conexión encriptada y segura con Vtiger.
  • En caso de necesitar soporte, la respuesta de Simple es más rápida y efectiva cuando Vtiger está hospedado en nuestros servidores.
  • Soporte técnico básico incluido (en caso de no disponibilidad del sistema, se arregla sin costo adicional).
  • Respaldos diarios de tu sistema incluyendo su base de datos, con copias hasta 15 días hacia atrás. Esto significa que en caso de eventualidades graves, la cantidad de información que puede perder es mínima.
  • Al tener Vtiger hospedado en un servidor propio, es muy común tener problemas con la configuración y el envío de correos electrónicos desde Vtiger.
  • Usamos Linux en nuestros servidores (Windows suele ser problemático).
  • Simple es una empresa dedicada enteramente a Vtiger. Somos profesionales en Vtiger y creemos que tu sistema Vtiger no puede estar en mejores manos. 

 

Soporte técnico Simple

 

Incluye modificaciones a la configuración de Vtiger y del sistema operativo como configuración de flujos de trabajo, reportes, migración de datos, plantillas y filtros. 

* El soporte técnico no incluye consultoría, capacitación, programación a la medida o modificaciones al código de Vtiger.

* El mínimo de horas de soporte técnico a contratar es de 5 horas. 

Adicional, ten en cuenta estos 4 aspectos y elige la opción más indicada para tu empresa: 

Desarrollo a la medida 

El Vtiger de código abierto es ideal para las empresas que quieren que el Vtiger funcione exactamente como ellas lo necesitan. Al ser un software de código abierto, el usuario final tiene el control total del código y puede hacer las modificaciones necesarias a la medida de la empresa. 

Un ejemplo puede ser crear módulos adicionales con funcionalidad especializada como un módulo para dar seguimiento a la asistencia de agentes en campo a sus citas utilizando su teléfono móvil (este es un proyecto que realizamos para uno de nuestros clientes). Otro ejemplo es el caso de la facturación electrónica CFDI en México. Ni la versión de código abierto, ni la Versión Cloud tienen la capacidad de emitir facturas electrónicas válidas para la autoridad fiscal Mexicana (SAT). Sin embargo, en el caso de la versión de código abierto, existe una extensión o módulo desarrollado por Simple (Facturación Electrónica CFDI para Vtiger) que, al instalarse, añade la funcionalidad necesaria para timbrar facturas conforme a las disposiciones oficiales del SAT. Desafortunadamente, esta extensión no está disponible para la versión Cloud de Vtiger. 

En general, el Vtiger Cloud no permite hacer cambios a su versión, ya que Vtiger mantiene el control del código y no autoriza que se hagan modificaciones fuera de las actualizaciones que ellos mismos proveen. 

Funcionalidad 

El Vtiger de paga tiene más funcionalidades, tales como marketing por email, reportes y gráficas avanzados, integración con twitter, entre otras. Sin embargo, muchas de estas funcionalidades pueden añadirse al Vtiger de código abierto por medio de plugins, addons, módulos, extensiones y apps, como el módulo de facturación CFDI que mencionamos arriba. 

Costo 

El costo del hosting es más bajo para el caso del Vtiger de paga si la empresa cuenta con pocos usuarios, pues el precio es por usuario (hasta $30 USD por usuario, por mes); si hay más usuarios, conviene optar por el Vtiger de código abierto. Por ejemplo, una empresa con 15 usuarios pagaría $450 USD mensuales en la versión Cloud, mientras que para la versión de código abierto puede ser “gratis” (si tiene un servidor disponible y alguien de su empresa que haga la instalación, o tan barato como $40 USD al mes con uno de los paquetes de Vtiger de Simple)

 

¡Menos de una décima parte que con Vtiger Cloud!

 

La instalación y el soporte están incluidos en la tarifa mensual del Vtiger de paga; sin embargo, el soporte solo se proporciona en inglés. Para la versión de código abierto que ofrece Simple, el soporte básico (problemas de acceso al CRM) y la instalación están incluidos en los paquetes básico, emprendedor y profesional, mientras que el soporte complementario se cobra por evento o por hora. 

Servicio en mi idioma 

Finalmente, una cuestión que a menudo pasa desapercibida pero que es muy importante para saber qué Vtiger funcionará mejor para nuestra empresa es la del idioma. Hasta el momento, la mayoría de los servicios que se ofrecen para el Vtiger de paga solamente están disponibles en inglés, pues las compañías que ofrecen estos servicios son angloparlantes y no cuentan con personal para atender al mercado de habla hispana. En cambio, la versión de código abierto que ofrece Simple sí cuenta con soporte en español, por lo que los servicios de consultoría, capacitación, desarrollo a la medida, etc. se proporcionan en el idioma que dominan los usuarios de Vtiger en México. 

En resumen, tanto el precio, la disponibilidad de servicios en tu idioma, así como la posibilidad de adecuar Vtiger a la medida de tu empresa, son buenas razones para optar por la versión de código abierto. Si piensas utilizar facturación electrónica CFDI, ni siquiera es necesario pensarlo, ya que solamente está disponible en la versión de código abierto.

 

Sin embargo, si aún no estás seguro de qué versión es la mejor para tu empresa, entra al demo disponible en nuestra página web y compáralo con el demo de la versión Cloud en vtiger.com.

 

Ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.